miércoles, 9 de julio de 2014

Trono de Cristal - Sarah J. Maas

Buenos días a todos, vengo a contarles sobre un libro que estaba en mi lista de pendientes, pero que ya leí. Este libro es Trono de Cristal, un libro sobre el que tenía expectativas, pero que sólo vi en parte cumplidas.
Conocí Trono de Cristal en un blog (no recuerdo cual) y lo conseguí en un viaje a Bs. As. Me enteré luego de que éste es el primer libro de una serie de seis, de los cuales han salido dos (solo el primero en español) y el tercero está planeado para este año. 

-

La protagonista de esta historia es Celaena Sardothien, una joven de 18 años que es una asesina a sueldo, que ha estado entrenando por casi diez años. Es una asesina muy conocida y temida en todo el reino de Adarlan, pero en un momento la capturan y la envían a trabajar como esclava en las minas de sal de la ciudad de Endovier. 
Celaena pasa allí un año muy difícil entre latigazos, poca comida y mucho frío. Pero un día, llega un hombre encapuchado vestido de negro que se presenta como el Capitan de la Guardia Chaol Westall. Él la lleva a una oficina en donde conoce al príncipe heredero del reino, Dorian Havilliard. 

Si bien la muchacha se muestra arrogante ante el príncipe, éste le ofrece a la asesina algo que ella desea grandemente: La libertad. Sin embargo, ésta no es un regalo. No le están ofreciendo directamente la libertad, sino la posibilidad de pelear por ella.

El rey de Adarlan, un imperio militar situado al este del continente de Erilea y en donde se desarrolla la historia, está necesitando un asesino para que haga los trabajos sucios por él (matar gente, obviamente), ya que como todo emperador, tiene muchos enemigos. Para esto, se le ocurre celebrar una competición en donde se enfrentarán 24 delincuentes, cada uno auspiciado por un noble de poder que apuesta dinero por ellos. En el caso de Celaena, el príncipe quiere ser su patrocinador, porque sabe de la fama y la experiencia que la joven asesina tiene a pesar de su edad. En el caso de que ganase, se convertiría en la Asesina del Rey. Tendría que obedecerlo y trabajar para él por unos pocos años, y luego se le concedería la libertad para que ella hiciera lo que quisiese. Pero si perdiese (y seguía con vida), la mandarían de nuevo a las minas de sal y no podría salir de allí jamás.

Entonces Celaena (bajo un nombre falso, para mantener su identidad oculta por el tiempo que sea necesario) acepta participar en esta competencia por su libertad, pensando que será fácil ganar y que será todo rápido. Pero en su camino se encuentra con muchas cosas: gente agradable, gente no tan agradable y misterios. El misterio principal que ocupa este libro es el de una fuerza misteriosa que habita en el castillo y está ahí para matar. Nuestra protagonista deberá descubrir que o quién está detrás de esto e intentar permanecer viva para contarlo. 
En resumen en ésta historia hay más que nada magia y misterio, mientras que hay algunas partes de acción y otras de romance.

-

La verdad que me esperaba otra cosa. A ver, que no fue un libro malo, me gustó, pero me esperaba otra cosa diferente. 

En la contratapa del libro en realidad te presentan la historia como algo con mucha acción y romance. No hubo mucho de ninguna de las dos, salvo en algunos momentos (aunque del la falta de romance estoy agradecido). De hecho, la contratapa es una gran mentira. Quien la redactó aparentemente no leyo el libro, pues se refieren al lugar en donde transcurre la historia como el "Reino de Endovier" bueno, no. Endovier es una cárcel dentro de una ciudad homónima. Esta ciudad está en el reino de Adarlan en cuya capital, la ciudad de Rifthold, se desarrolla la gran parte de la historia. 

Pasando esto por alto, se me plantea una gran duda: ¿Por qué el rey organizó esta competencia? si lo que quería era alguien que matara por él. ¿Por qué no simplemente usa a su ejército? como imperio militar que es Adarlan, siempre con la cabeza en la anexión de nuevos territorios, debe tener un ejército más que capacitado para matar gente. Ahora, un asesino a sueldo debe ser también silencioso y actuar con gran sigilo y astucia, algo que muchos soldados no tienen. Si el caso es ese, se podría entrenar a un soldado para que se especialice en eso, no hay necesidad de albergar a 24 delincuentes (ladrones, asesinos, etc) en su propio castillo. Es más, uno de los participantes, a quien le va muy bien en la competencia, es un antiguo soldado del rey, expulsado por mal comportamiento.

Por último quiero destacar que el personaje de Celaena me pareció demasiado "perfecto", algo así como una Mary Sue. (Sin defectos, muy inteligente, linda, decidida, etc.) Por sus actitudes, las descripciones que se dan de ella y las reacciones de varios personajes hacia ella. 

Ahora, todos dirán que el libro no me gustó, que debido a tanta crítica (y no puse otras cosas porque no quería hacer esto demasiado largo) debo de haber odiado este libro. Pero no. De hecho, en una escala del 1 al 5, es un 3.5. Es más, estoy leyendo actualmente la segunda parte, que por ahora viene bastante mejor que la primera. 
De todas formas se los recomiendo, tal vez a ustedes les guste más que a mí.

Eso fue todo, nos vemos en otra entrada



Emiliano Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario