miércoles, 14 de enero de 2015

Donde termina el arcoiris - Cecelia Ahern

Esta reseña es la primera que hago de un libro del club de lectura virtual de Mochileros Literarios, del que formo parte. En este club, creado por los ganadores del concurso de la OEI ¿Qué estas leyendo? y abierto a cualquiera que quiera unirse, se recomienda un libro por mes, algunos hacen reseñas (si tienen un blog), se comparten opiniones y... bueno, lo que se hace normalmente en un club de lectura.

El primer libro que recomendaron fue Donde termina el arcoiris. Cuando leí el título pensé "No. Esta debe ser la cosa más romántica-empalagosa-cursi del mundo". Pero me propuse leerlo por dos motivos: Primero, porque ya que estaba en un club de lectura, no iba a empezar a rechazar cada libro que no me llamara sólo por su título, y además porque podía ser que me llevara una agradable sorpresa... cosa que sí pasó y me tragué mis palabras una por una. La novela resultó ser muy buena y el romanticismo solo se dio en algunas partes puntuales. 

Esta escrita en formato completamente espistolar, mediante cartas, e-mails, chats y mensajes de texto llegamos a conocer la historia de los protagonistas Rosie y Alex, además de a sus amigos y familiares.

-

Rosie y Alex son los mejores amigos. Han sido los mejores amigos desde siempre. Se sientan juntos en la escuela y siempre se meten en problemas por mandarse cartas. La primera interacción que el lector ve entre ellos es una carta que Rosie le envía a Alex en clase, invitándola a su cumpleaños numero siete. Durante sus años de infancia y adolescencia se comunican exclusivamente por cartas y así tenemos la oportunidad de ver su amistad y como van creciendo y metiéndose en líos, como por ejemplo cuando Rosie se emborracha tanto en su decimosexto cumpleaños que le deben hacer un lavado de estómago (Alex está ahí, por supuesto. Nada une más a dos amigos que un lavado de estómago).

Rosie sueña con trabajar en un hotel y Alex con ser médico. Están por comenzar su último año de secundaria cuando Alex recibe una espantosa noticia: su familia se va a mudar de Dublín a Boston y él, naturalmente debe irse con ellos, pero Rosie se niega a que su amistad quede en el olvido como algo de la infancia y se propone mantener contacto con Alex.

Con un océano de por medio, los amigos mantienen el contacto y planean que al siguiente año Rosie se traslade a Boston para estudiar hotelería y así ellos podrán estar juntos de nuevo. El plan parece perfecto y Rosie ya está preparando la mudanza e incluso mandó una solicitud a la Boston College, pero en la fiesta de graduación Rosie va con muchacho que no le cae nada bien, por lo que termina emborrachándose para soportarlo, pero termina acostándose con él. Al final descubre que está embarazada a sus dieciocho años y todos sus planes se van por el desagüe. 

Así, estos amigos viven sus vidas en distintos países, Alex estudiando medicina en Harvard y Rosie intentando sacar a su pequeña hija adelante con ayuda de su familia. Los protagonistas se mantienen una fluida correspondencia que se corta por momentos y pasan por sus vidas distintos amores y matrimonios que no cuentan con la aprobación del otro. Con el tiempo comienzan a sentir algo más que amistad el uno por el otro, pero ninguno de los dos lo quiere admitir. Su mutua reticencia a expresar sus sentimientos los llevarán a años de confusiones, peleas y malentendidos, pero siempre sabiendo que van a estar ahí el uno para el otro pase lo que pase. 

-

Este libro me gustó a mi pesar. La historia de Alex y Rosie es muy linda, para que mentir. Si bien en algunos momentos me frustré bastante por las decisiones de los personajes (especialmente las de Rosie) intenté ponerme en su lugar y recordar que estaba viendo las cosas desde un punto de vista externo.

Donde termina el arcoiris (vaya uno a saber el porqué de este título) es un libro romántico, pero el romance es muy sutil (muy sutil) y solo "explota" hacia el final del libro, así que yo estoy más que conforme. Hay mas que nada drama y un poco de comedia, brindada principalmente por algunos personajes como Ruby, la excéntrica amiga de Rosie. 

También descubrí que va a salir una película basada en este libro, cuyo trailer ya había visto y me había gustado, pero que no relacioné con el libro una vez que lo tuve porque la película se llama Love, Rosie. Los actores principales son Lily Collins (Rosie) y Sam Claflin (Alex).




Emiliano Sánchez


2 comentarios:

  1. Hola :) acabo de terminar este libro hace muy poco y aun me siento como en una nube... son tantas las emociones que me deja, los sentimientos encerrados en el libro... en pocas palabras lo ame. Me fascino como no creí que fuera a hacerlo, es una historia no solo de amor sino sobre la vida misma y todos sus ingrediente buenos y malos.
    Es un libro maravilloso.... También acabo de ver la película y aunque modifican muchas cosas con respecto al libro, es HERMOSA.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, tenés razón. Creo que el amor es tratado en este libro como parte de esa vida, y que puede generar momentos tanto buenos como malos. No he visto la película pero espero hacerlo pronto.
    Gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar